sábado, 26 de marzo de 2011

The Legend of Zelda: The Wind Waker



¿Que hace que un videojuego que esta en el mercado desde hace poco menos de 10 años sea brillante?

Wind Waker, se sale sencillamente del libreto, aquí la historia no inicia con una princesa que salvar, no hay amenazas de catástrofe a la humanidad, no hay ningún héroe en el que recaiga la esperanza de los inocentes.


Antes de iniciar a hacer nada te percatas de la presencia de lo hermoso que luce todo a tu alrededor, hay un océano enorme, un sol resplandeciente, y mucho mucho viento, si, viento que puede ser mirado gracias al increíble diseño, hecho con el motor gráfico en cell shading, y no, aquí no hay escenarios atascados en 3D con detalles que se notan hasta en la uña del dedo gordo de los personajes.


En cell shading tienes la sensación de estar dentro de una historieta animada, con paisajes y detalles en 2D y libre movimiento en 3D, y es que Wind Waker nos recuerda que una buena experiencia no la compran millones de dólares gastados en el desarrollo de graficos espectaculares.
De la historia, lo único que deben saber, es que existe un chico, inocente, ingenuo, con orejas puntiagudas, un traje verde y con afasia de broca! Link no habla, entonces es el personaje perfecto para esta aventura, porque hay personas con problemas, y diganme quien en estos días dice "yo" para una causa noble sin algo a cambio?

La historia es fantastica en primer lugar no se trata de amor, ni de alienigenas intentando conquistar a la tierra, ni de plomeros, ni de puerco espines, ni la 2da guerra mundial, ni de botes ninja mutantes adolescentes, acá simplemente hay un wey que es malo, te armas de valor en busca de una espada perrona, un buen escudo y todo lo demás se va hilando de manera perfecta sin perder esta dinámica básica y sin entrar en riesgos de enredar al jugador para que termine buscando interpretaciones en foros de internets con "topos" sabelotodos.

Wind Waker te mantiene horas y horas, porque realmente tiene ese sentido de pertenencia, ese gancho e identificación perfecta con el protagonista, como en las buenas novelas literarias, esto sucede a partir de que vas evolucionando mientras avanzas, al inicio eres un wey por el que nadie da medio peso partido a la mitad, y a base de esfuerzo, matando neuronas resolviendo los dungeons y puzzles logras ser alguien digno de ovación, y eres un niño!, esta experiencia te enseña a ser creativo, a hacer cosas grandes con tan poco, te regala algo de motivación que tanto falta en nuestras generaciones, te hace sentirte "Don Chingon" cada que tienes el más mínimo logro.

Aca no existen presiones, ni mundos crueles, ni enfermedades de moda como estrés, ansiedad, depresión, o odio injustificado e idiota contra la existencia o lo "mainstream", aca tampoco hay universidades, ni novias histéricas, aca hay un mundo virtual retando a cualquiera a introducirse en el y no sentirse inmediatamente alegre, ademas de dar al instante gracias a la biología, la ciencia y la tecnología por la oportunidad de este viaje.

Desarrolladores de hoy: miren atrás, tomen los detalles aparentemente insignificantes, creen experiencias únicas, hagan de sus limitantes sus principales fortalezas, realmente jueguen y diviertanse, no pierdan la esencia y la razón de existencia de los videojuegos, sientanse libres de crear aquellas ideas que surgen tan simples, exploten a la cognición pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario