martes, 16 de noviembre de 2010

La Ciudad de las Ideas


yo tenía mucho que decir ... ahora dare un poco de eso, y me guardo otro tanto para otra entrada que algun día escribire

adentrarse a Puebla en el 3er Festival de mentes brillantes de la Ciudad de las Ideas "origins of the future", fue algo tan significativo en mi vida, el asombro visual que me dejo el complejo cultural universitario de la BUAP es dificil de comparar con otro sitio, las pinturas, los cristales, las rocas, los cubos de mentes y colores, los libros, los rostros que van y vienen, mis amigos que tambien sonrien, contemplan, admiran ... esperar ansioso por ver y escuchar a individuos que se han ganado mi profunda admiración y respeto como Richard Dawkins, Steven Pinker, Daniel Kanheman, Jonah Lehrer, Daniel Schacter, Henry Markman, entre otros...

el estar sentado en un auditorio, el tener la oportunidad de escuchar años y años de trabajo profesional con enfoques, experimentales, sociales y hasta humanistas, el brindar un aplauso sincero a cambio de una magistral charla, el reservarse otro en muestra a cierta decepción o desacuerdo, aunque siempre considero importante la muestra de respeto y libertad de pensamiento, libertad de expresión de ideas!

"no creas todo lo que te dicen", la ciudad de las ideas, potencia esta aseveración en mi persona, potencia ese espiritu de inquietud, de curiosidad, de investigador, de revolucionario de las ciencias cognitivas, de la busqueda del punto exacto en el que la biología y el factor sociocultural puedan llegar a una explicación de los fenomenos en la tierra, una explicación que sea capaz dejar satisfecho a cualquiera, dejando de lado prejuicios y orgullos que hasta ahora parecen estar enamorados de las ciencias.

En otros aspectos, fueron días de mañanas de baño con agua hirviendo, desayunos buffet apresurados, cafe delicioso cortesía de la casa, rondas de charlas hasta el anochecer, para continuar en la explanada con musica de esa que no es mucho de mi agrado pero de una forma o otra resulta agradable para hacer eso en lo que soy pesimo: bailar... , bocadillos y bebidas alcoholicas "gratis"! que vuelan entre multitudes.

También se viven momentos especiales, el compartir habitación con compañeros universitarios, charlar hasta largas horas de la madrugada, caminar por lugares nunca antes vistos, derrepente encontrarse con obstaculos, pero madurar y encontrar la mejor manera de superarlos, además de aprender de ellos, el estar convencido de querer regresar, de querer viajar a otros sitios, de querer compartir más con todas esas personas especiales.

El llegar de nuevo a casa, saludar a mi papá y darle un fuerte abrazo a mi mamá, el acostarme en mi cama, teclear en mi pc, beber un cafe de esos que no hay en ningun otro sitio, escuchar mi musica, revisar mis emails viejos, hacer una lista de pendientes que parece se burla de mi, sin duda no es sencillo, las vaciones y puebla ya se terminaron, pero estaré bien, no se como, pero siempre lo estoy, y termino este relato meramente significativo aunque con toques superficiales de lo que fue el viaje a Puebla, y sí ya espero el proximo año!




No hay comentarios:

Publicar un comentario